La Fundación ONCE da un nuevo impulso "sobre ruedas" a nuestra Escuela

Como un regalo de Navidad adelantado, así se ha recibido el nuevo apoyo prestado desde la Fundación ONCE a la Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas que esta Fundación Rudy ha puesto en marcha junto al CD DiscaEsports. Y es que, si toda ayuda en bien recibida, esa palabra se queda corta para definir la importancia de las dos sillas de ruedas que hoy Fundación ONCE ha entregado para la Escuela en Palma de Mallorca.
Un "regalo" de vital importancia para el crecimiento de un proyecto que, más que ha asentado, no deja de recibir nuevos impulsos. El de hoy, sin duda, será fundamental para mejorar la atención prestada a todos aquellos niños y niñas que deciden apuntarse a conocer el baloncesto e incluso para poder prestar servicio a un número cada vez mayor de usuarios.
Y es que ese proyecto de fomentar el baloncesto para los niños con discapacidad a través de la Escuela está calando hondo en Palma y su labor no pasa desapercibida, como demuestra la apuesta de Fundación ONCE, siempre colaborando con Fundación Rudy y con DiscaEsports. La Delegación Territorial de la ONCE en Palma ha sido el lugar escogido para la entrega de las sillas esta mañana, con la presencia del delegado territorial de ONCE en Baleares, José Villaseca, así como la directora de Fundación Rudy, Marta Fernández, y miembros del equipo de DiscaEsports. "El agradecimiento a Fundación ONCE es enorme", resaltaba Marta, "siempre han estado a nuestro lado en los proyectos que hemos desarrollado y éste de la Escuela es uno de los que más ilusión nos hace". Y es que "si queremos fomentar la inclusión del mayor número posible de niños con capacidades diferentes a través de un deporte como el BSR es fundamental poder contar con material como el que hoy nos entrega Fundación ONCE, un material muy valioso y que nos ayudará a poder seguir creciendo junto a los niños y niñas que ya forman parte de la Escuela o que quieran unirse", concluía la directora de FRF.
Hoy más que nunca, y gracias al apoyo de Fundación ONCE, queda demostrado que la Escuela BSR de Discaesports y Fundación Rudy marcha "sobre ruedas" y los resultados, principalmente la sonrisa y satisfacción diaria de nuestros chicos y chicas, son el mejor regalo.

publicado el 12/12/2017

La fiesta de presentación del DiscaEsports Fundación Rudy Fernández llenó de baloncesto y emociones el Polideportivo Príncipes de España de Palma. Era un partido, sí, pero no uno más. Un nuevo comienzo, una nueva temporada de ilusiones y retos por delante para algo más que un equipo, un grupo de personas que trabajan duramente por y para este deporte. El resultado, lo de menos, aunque no pudo cerrarse el círculo con la victoria, si bien los asistentes disfrutaron de un emocionantísimo encuentros, 43-51, vs CEM L´Hospitalet.
Era un día para que todo el mundo conociera, si es que no lo hacían, un proyecto que en DiscaEsports y esta Fundación es un foco de atención y trabajo, un "trabajo incansable desde el equipo y la Fundación para las personas, es algo que tenemos muy claro. Personas que quieran probar, jugar, vivir un deporte como el BSR. Por ellos y para ellos es por lo que nos sentimos realizados", explicaba Guillermo Morey.
La puesta de largo fue un gran día, una valoración "excelente", según Morey, con mucho apoyo institucional desde la Consellería y la Fundación Esport Balear y, sobre todo, con la presencia de aquellos que "nos apoyan incondicionalmente cada día: familia, amigos, jugadores...". No era simplemente un partido, como advertíamos era un momento idóneo para seguir mostrando el trabajo con los más pequeños, con esa Escuela de la que "nos sentimos tan orgullosos", reconoce Guillermo.
Una jornada, nuevamente, muy emotiva que dará paso a la "bendita rutina", al duro trabajo diario si bien, como dice Guillermo, en el trabajo de DiscaEsports y Fundación Rudy no hay rutina ni días normales". Nos ecanta seguir sorprendiéndonos cada día.

Mañana a las 12:30h hay una fiesta en el Polideportivo Príncipes de España de Palma. La fiesta del Baloncesto en Silla de Ruedas, la fiesta del DiscaEsports Fundación Rudy Fernández. Después de tantos y tantos meses de parón, la competición regresa a casa para un equipo que la vive tan intensa como productivamente. Mañana es la jornada de presentación del club con el encuentro ante el CEM L´Hospitalet.
Cuando la pasión es tan grande como la de este club y todas las personas que trabajan junto a él, un día como el de mañana se espera con ansias, "teníamos muchas ganas, el hándicap de vivir en las islas hace que no podamos jugar amistosos en pretemporada, con lo que estábamos esperando la competición", explica Guillermo Morey. Una competición que ya comenzó el pasado fin de semana en Girona pero que siempre es especial con el regreso ante "los tuyos". DiscaEsports compite en una segunda división con visos de primera, pues muchos equipos repiten de esa categoría, "el año pasado nos sirvió para ver dónde estábamos y tener más claro dónde queríamos llegar", comenta Morey, aunque, eso sí, mismo espíritu "queremos seguir aprendiendo y disfrutar".
Y es que el trabajo de DiscaEsports FRF más allá de resultados, está en la base, en la formación y en la implantación progresiva del BSR en la isla, "queremos seguir formando a nuestros jugadores y entrenadores, eso es lo básico", explica el entrenador. Por supuesto, la meta de continuar creciendo y teniendo visibilidad cada vez más grande es otro paso. En ese sentido "estamos encantados con el apoyo incondicional de Fundación Rudy, son parte de DiscaEsports y nosotros parte de la Fundación". También fundamental, el papel de las instituciones, "nos estamos encontrando cada vez más puertas abiertas y estamos muy agradecidos. Desde Obra Social La Caixa, Fundación ONCE o la Consellería de Educació, con Carlos Gonyalons al frente, estamos todos remando en la misma dirección", según Guillermo.
Esa dirección parece la correcta, sin duda, y se podrá comprobar mañana mismo en ese partido de presentación que es una "fiesta, la fiesta de DiscaEsports Fundación Rudy, donde vamos a mostrar lo que hacemos, lo que somos. Desde Escuela a primer equipo nos queremos dar a conocer porque todo apoyo siempre es bienvenido". Es una fiesta, estáis más que invitados.

Estamos acostumbrados a delimitar, a encasillar cada cosa pero ¿por qué ponerle puertas al campo? El deporte que nos apasiona, el baloncesto, es, fundamentalmente eso, baloncesto, independientemente de quién sea el o la que lo practique y en qué condiciones. Bajo esa premisa, el el CD Discaesports Fundación Rudy parecen haber dado con la clave con una actividad que está teniendo gran aceptación: entrenamientos inclusivos.
El equipo de BSR entrena esporádicamente con diferentes clubes de baloncesto de Mallorca, masculinos y femeninos. Experiencia tremendamente productiva para ambas partes porque como se suele decir en motivación deportiva de equipo "yo hago lo que tú no puedes y tú haces lo que yo no puedo. Juntos hacemos grandes cosas". Cada equipo, cada individuo aporta su experiencia para construir un baloncesto global, "se busca entrenar baloncesto, sólo baloncesto, en igualdad de condiciones. No importa quién va en silla y quién no", explica el entrenador de DiscaEsports FRF, Guillermo Morey. Parte deportiva, por un lado, parte social (y fundamental) por otro, "también intentamos sensibilizar y dar a conocer que nada es imposible", explica el técnico.
Resulta llamativo ver la respuesta de los equipos participantes, "tanto nuestro equipo como los chicos de la Escuela reciben con mucho agrado estos entrenamientos, se salen de lo habitual y se trabaja a un ritmo diferente, incluso superior, que obliga a esforzarse más y a pensar más", comenta Morey. Mientras tanto, los equipos que no sólo acuden a la llamada, sino que, en ocasiones, demandan esta experiencia, "se sorprenden mucho con el BSR, es algo totalmente diferente". Sea como fuere, "ambos conjuntos disfrutan muchísimo, el ambiente es distendido".
Así pues, la valoración es más que positiva, "tanto con clubes como en colegios, la experiencia está siendo maravillosa, se implican niños, adultos, profesores, madres, padres.... Y todos son conscientes de que existe otro punto de vista y otra realidad en el baloncesto y en el día a día", sentencia Guillermo

Para crecer, además de muchas ganas, también es necesario "rodearse" de grandes amigos y alianzas que te impulsen hacia ello. El crecimiento de la Escuela de BSR de la Fundación Rudy Fernández y DiscaEsports está siendo tan satisfactorio en lo numérico como en lo personal y, claro, todo crecimiento trae consigo una necesidad de mejora. Por eso la Fundación ONCE ha hecho entrega en estos días de unas nuevas sillas de ruedas que ya disfrutan nuestros chicos y chicas, en un impulso tremendamente necesario para el proyecto.
Se trata de unas "herramientas" básicas para el desarrollo de la Escuela que, con ese crecimiento anteriormente mencionado, hacía necesario una ampliación del número de sillas y renovación de la flota. Ahora nuestros jóvenes disfrutan ya de unas sillas perfectas para seguir creciendo en la práctica del que se ha convertido ya no sólo en su deporte sino, casi, en su actividad favorita. La ayuda de la Fundación ONCE, con la entrega de este costoso material, es, sin duda, un nuevo "espaldarazo" para una Escuela que sigue avanzando en su consolidación en Mallorca y que ya ha comenzado su actividad en este nuevo curso deseando formar a muchos más pequeños y pequeñas con discapacidad.