El BSR hasta la puerta de sus colegios

publicado el 9/05/2018

Paso a paso, pequeño esfuerzo a pequeño a esfuerzo. La historia de trabajo por la inclusión que DiscaEsprts Fundación Rudy Fernández viene escribiendo desde hace unos años no hace sino crecer. Crece por el esfuerzo de quienes ponen todo el empeño en que el BSR se normalice y se implante en la sociedad mallorquina como vehículo de inclusión a través del deporte y así se va reconociendo poco a poco. Una prueba de ello se ha vivido hace algunos días, cuando DiscaEsports recibía el Premio JUGAM, dentro de la Gala de l´Esport de Baleares por su trabajo para acercar el deporte a todo el mundo, independientemente de sus capacidades.
Sólo es un premio, sí, pero es otro avance de cómo la labor diaria va calando, "es un orgullo para el club después de todo el trabajo realizado. Son ya cuatro años de esfuerzo diario y reafirma el camino que seguimos", reconoce la presidenta del club, Beatriz Balmiza. Ese esfuerzo no se hace, ni mucho ni menos, para aparecer en fotos como la de la Gala, evidentemente, "pero es un reconocimiento de la sociedad tremendamente gratificante", explica la presidenta.
Reconocimientos o, simplemente, "conocimiento" por parte de muchas personas de lo que se hace en DiscaEsports, una visibilidad que sigue dando pasos y que se debe "al trabajo diario que hay detrás, que muchas veces no se pero que es crucial", comenta Beatriz. Galardones como el recibido son, sin duda, estimulantes y cada uno de los apoyos que, como en el caso de la Fundación Rudy, se prestan a un proyecto tan bonito, aunque "aún necesitamos más implicación de las instituciones públicas y privadas, es fundamental para ese trabajo diario y para la competición deportiva", reclama Balmiza.
Y es que, siguiendo esa filosofía implantada "cholista" implantada en el deporte, es ése trabajo diario y la recompensa que de él se obtiene el verdadero premio, "no se puede comparar un premio o un partido, por ejemplo, con la labor que hacemos cada día. Antes me quedo con cada uno de los entrenos que con un partido brillante", sentencia la presi. Y es que en ese día a día están los entrenamientos de un equipo que quiere seguir creciendo, las sesiones con los pequeños de la Escuela rebosantes de ilusión, las visitas a colegios, las charlas y talleres de sensibilización. Por todo eso llegan los premios en brillantes Galas, por el brillante trabajo un lunes o martes cualquiera, por la satisfacción de quienes reciben ese esfuerzo.

Como un regalo de Navidad adelantado, así se ha recibido el nuevo apoyo prestado desde la Fundación ONCE a la Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas que esta Fundación Rudy ha puesto en marcha junto al CD DiscaEsports. Y es que, si toda ayuda en bien recibida, esa palabra se queda corta para definir la importancia de las dos sillas de ruedas que hoy Fundación ONCE ha entregado para la Escuela en Palma de Mallorca.
Un "regalo" de vital importancia para el crecimiento de un proyecto que, más que ha asentado, no deja de recibir nuevos impulsos. El de hoy, sin duda, será fundamental para mejorar la atención prestada a todos aquellos niños y niñas que deciden apuntarse a conocer el baloncesto e incluso para poder prestar servicio a un número cada vez mayor de usuarios.
Y es que ese proyecto de fomentar el baloncesto para los niños con discapacidad a través de la Escuela está calando hondo en Palma y su labor no pasa desapercibida, como demuestra la apuesta de Fundación ONCE, siempre colaborando con Fundación Rudy y con DiscaEsports. La Delegación Territorial de la ONCE en Palma ha sido el lugar escogido para la entrega de las sillas esta mañana, con la presencia del delegado territorial de ONCE en Baleares, José Villaseca, así como la directora de Fundación Rudy, Marta Fernández, y miembros del equipo de DiscaEsports. "El agradecimiento a Fundación ONCE es enorme", resaltaba Marta, "siempre han estado a nuestro lado en los proyectos que hemos desarrollado y éste de la Escuela es uno de los que más ilusión nos hace". Y es que "si queremos fomentar la inclusión del mayor número posible de niños con capacidades diferentes a través de un deporte como el BSR es fundamental poder contar con material como el que hoy nos entrega Fundación ONCE, un material muy valioso y que nos ayudará a poder seguir creciendo junto a los niños y niñas que ya forman parte de la Escuela o que quieran unirse", concluía la directora de FRF.
Hoy más que nunca, y gracias al apoyo de Fundación ONCE, queda demostrado que la Escuela BSR de Discaesports y Fundación Rudy marcha "sobre ruedas" y los resultados, principalmente la sonrisa y satisfacción diaria de nuestros chicos y chicas, son el mejor regalo.

La fiesta de presentación del DiscaEsports Fundación Rudy Fernández llenó de baloncesto y emociones el Polideportivo Príncipes de España de Palma. Era un partido, sí, pero no uno más. Un nuevo comienzo, una nueva temporada de ilusiones y retos por delante para algo más que un equipo, un grupo de personas que trabajan duramente por y para este deporte. El resultado, lo de menos, aunque no pudo cerrarse el círculo con la victoria, si bien los asistentes disfrutaron de un emocionantísimo encuentros, 43-51, vs CEM L´Hospitalet.
Era un día para que todo el mundo conociera, si es que no lo hacían, un proyecto que en DiscaEsports y esta Fundación es un foco de atención y trabajo, un "trabajo incansable desde el equipo y la Fundación para las personas, es algo que tenemos muy claro. Personas que quieran probar, jugar, vivir un deporte como el BSR. Por ellos y para ellos es por lo que nos sentimos realizados", explicaba Guillermo Morey.
La puesta de largo fue un gran día, una valoración "excelente", según Morey, con mucho apoyo institucional desde la Consellería y la Fundación Esport Balear y, sobre todo, con la presencia de aquellos que "nos apoyan incondicionalmente cada día: familia, amigos, jugadores...". No era simplemente un partido, como advertíamos era un momento idóneo para seguir mostrando el trabajo con los más pequeños, con esa Escuela de la que "nos sentimos tan orgullosos", reconoce Guillermo.
Una jornada, nuevamente, muy emotiva que dará paso a la "bendita rutina", al duro trabajo diario si bien, como dice Guillermo, en el trabajo de DiscaEsports y Fundación Rudy no hay rutina ni días normales". Nos ecanta seguir sorprendiéndonos cada día.

Mañana a las 12:30h hay una fiesta en el Polideportivo Príncipes de España de Palma. La fiesta del Baloncesto en Silla de Ruedas, la fiesta del DiscaEsports Fundación Rudy Fernández. Después de tantos y tantos meses de parón, la competición regresa a casa para un equipo que la vive tan intensa como productivamente. Mañana es la jornada de presentación del club con el encuentro ante el CEM L´Hospitalet.
Cuando la pasión es tan grande como la de este club y todas las personas que trabajan junto a él, un día como el de mañana se espera con ansias, "teníamos muchas ganas, el hándicap de vivir en las islas hace que no podamos jugar amistosos en pretemporada, con lo que estábamos esperando la competición", explica Guillermo Morey. Una competición que ya comenzó el pasado fin de semana en Girona pero que siempre es especial con el regreso ante "los tuyos". DiscaEsports compite en una segunda división con visos de primera, pues muchos equipos repiten de esa categoría, "el año pasado nos sirvió para ver dónde estábamos y tener más claro dónde queríamos llegar", comenta Morey, aunque, eso sí, mismo espíritu "queremos seguir aprendiendo y disfrutar".
Y es que el trabajo de DiscaEsports FRF más allá de resultados, está en la base, en la formación y en la implantación progresiva del BSR en la isla, "queremos seguir formando a nuestros jugadores y entrenadores, eso es lo básico", explica el entrenador. Por supuesto, la meta de continuar creciendo y teniendo visibilidad cada vez más grande es otro paso. En ese sentido "estamos encantados con el apoyo incondicional de Fundación Rudy, son parte de DiscaEsports y nosotros parte de la Fundación". También fundamental, el papel de las instituciones, "nos estamos encontrando cada vez más puertas abiertas y estamos muy agradecidos. Desde Obra Social La Caixa, Fundación ONCE o la Consellería de Educació, con Carlos Gonyalons al frente, estamos todos remando en la misma dirección", según Guillermo.
Esa dirección parece la correcta, sin duda, y se podrá comprobar mañana mismo en ese partido de presentación que es una "fiesta, la fiesta de DiscaEsports Fundación Rudy, donde vamos a mostrar lo que hacemos, lo que somos. Desde Escuela a primer equipo nos queremos dar a conocer porque todo apoyo siempre es bienvenido". Es una fiesta, estáis más que invitados.