Fin de curso con fiesta de inclusión

publicado el 19/06/2018

La mejor forma de conocer es probar, la mejor difusión es conocer de qué se habla. El Baloncesto en Silla de Ruedas es un deporte adaptado en alza, con cada vez mayor conocimiento y difusión para lo que la labor que realizan clubes como DiscaEsports Fundación Rudy Fernández en Mallorca es fundamental.
No sólo son partidos y entrenamientos, con grandes o más pequeños, también hay que acercar el BSR a todos y los jóvenes, "esponjas" ávidas de conocimientos, son un público objetivo fundamental al que DiscaEsports FRF se lleva acercando durante todo el curso escolar llevando por toda la isla su deporte y con fantásticos resultados.
Todo dentro del programa de sensibilización y enseñanza del BSR por el que ya se ha acudido a varios centros escolares de diferentes zonas de Mallorca (Palma, Manacor, Sa Coma, S´Horta, Calviá...) El objetivo fundamental, "que prueben", que todos los alumnos, chicos y chicas de institutos, conozcan el baloncesto en silla de rueda mediante la dificultad de su práctica, conozcan sus reglas y nociones básicas, conozcan las historias de quienes lo practican en DiscaEsports FRF. "La evolución es tremendamente satisfactoria", comenta Mariano Fernández, uno de los responsables, "no sólo es positivo para nostros como club, sino para los chicos y chicas que quedan muy sorprendidos al probar este deporte". Para todos los monitores y jugadores que participan, "es una gran alegría ver cómo se divierten jugando al BSR y ver cómo aprenden que existen deportes adaptados, es fundamental trasladar determinados valores a los más jóvenes", recalca Fernández.
Gracias al apoyo también del Consell Insular, DiscaEsports cuenta con un medio de transporte para desplazarse por toda la isla y seguir acercando este apasionante deporte a los centros escolares que así lo requieren.

Paso a paso, pequeño esfuerzo a pequeño a esfuerzo. La historia de trabajo por la inclusión que DiscaEsprts Fundación Rudy Fernández viene escribiendo desde hace unos años no hace sino crecer. Crece por el esfuerzo de quienes ponen todo el empeño en que el BSR se normalice y se implante en la sociedad mallorquina como vehículo de inclusión a través del deporte y así se va reconociendo poco a poco. Una prueba de ello se ha vivido hace algunos días, cuando DiscaEsports recibía el Premio JUGAM, dentro de la Gala de l´Esport de Baleares por su trabajo para acercar el deporte a todo el mundo, independientemente de sus capacidades.
Sólo es un premio, sí, pero es otro avance de cómo la labor diaria va calando, "es un orgullo para el club después de todo el trabajo realizado. Son ya cuatro años de esfuerzo diario y reafirma el camino que seguimos", reconoce la presidenta del club, Beatriz Balmiza. Ese esfuerzo no se hace, ni mucho ni menos, para aparecer en fotos como la de la Gala, evidentemente, "pero es un reconocimiento de la sociedad tremendamente gratificante", explica la presidenta.
Reconocimientos o, simplemente, "conocimiento" por parte de muchas personas de lo que se hace en DiscaEsports, una visibilidad que sigue dando pasos y que se debe "al trabajo diario que hay detrás, que muchas veces no se pero que es crucial", comenta Beatriz. Galardones como el recibido son, sin duda, estimulantes y cada uno de los apoyos que, como en el caso de la Fundación Rudy, se prestan a un proyecto tan bonito, aunque "aún necesitamos más implicación de las instituciones públicas y privadas, es fundamental para ese trabajo diario y para la competición deportiva", reclama Balmiza.
Y es que, siguiendo esa filosofía implantada "cholista" implantada en el deporte, es ése trabajo diario y la recompensa que de él se obtiene el verdadero premio, "no se puede comparar un premio o un partido, por ejemplo, con la labor que hacemos cada día. Antes me quedo con cada uno de los entrenos que con un partido brillante", sentencia la presi. Y es que en ese día a día están los entrenamientos de un equipo que quiere seguir creciendo, las sesiones con los pequeños de la Escuela rebosantes de ilusión, las visitas a colegios, las charlas y talleres de sensibilización. Por todo eso llegan los premios en brillantes Galas, por el brillante trabajo un lunes o martes cualquiera, por la satisfacción de quienes reciben ese esfuerzo.